Estructura de un informe estadístico
Estructura
de un informe estadístico
1° página Título
y autor
2° página Resumen.
3° página en adelante:
cuerpo
del informe
A.
Título (Introducción)
B.
Métodos.
C. Resultados
D.
Análisis.
E. Conclusiones
Página de presentación
Título
Debe dar una
idea clara del tema estudiado. En la medida de lo posible debe ser agudo y
provocador. Colocar en todas las hojas el título en forma breve y el número de
página.
Autoría
Además de los
nombres de los autores, debe incluir la forma de comunicarse con ellos.
Resumen
El propósito es
suministrar al lector no especialista, los hechos más relevantes y las
conclusiones del estudio, sin entrar en los detalles estadísticos. Tener
presente que los lectores pueden pertenecer a áreas distintas a las técnicas,
por lo cual quizá estén poco interesados en estos aspectos del informe. Sin
embargo deben hacerse los esfuerzos necesarios para garantizar que se ha
incluido toda la información relevante.
Si bien el
resumen precede al informe, se escribe luego de haber finalizado el estudio. El
contenido del resumen surge del informe dado que contiene sintetizados los 5
componentes del cuerpo del informe.
En general se
escribe con verbos en tiempo pasado.
Cuerpo del Informe
A.
Título (Introducción)
Explica porqué se realiza el estudio y la
necesidad de formular un curso de acción. Describe la naturaleza, objetivo y el
alcance del problema.
B.
Métodos
Describe cómo se llegan a los resultados.
El informe debe
permitir que otra persona pueda repetir el experimento tan solo sobre la base
del mismo.
Sintetiza:
·
Origen
de los datos que sirvieron de base y los
participantes.
·
Herramientas
que se
utilizaron para confeccionar el estudio. Si alguna fue diseñada especialmente
para este trabajo, deberá darse el detalle suficiente para que otro
experimentador pueda construirlo u obtenerla.
·
Diseño
Contiene la definición de las variables.
C.
Resultados
Establece que se ha encontrado.
·
Se presentarán preferentemente
en forma de gráficos usando tablas solo si son imprescindibles
·
Este es el paso en donde se
realiza el análisis estadístico propiamente dicho, sea este descriptivo o inferencial.
·
La información que se presente
deberá incluirse una sola vez, ya sea en forma
de tablas, gráficos o en el texto escrito.
·
Las tablas o gráficos deben ser
autosuficientes, no obligar al lector a recurrir al texto para comprenderlos.
·
Presentar los cálculos con el
rigor necesario para validar la prueba estadística pero no incluir información
que sea innecesaria.
No interpretar los datos hasta la sección siguiente.
D.
Análisis
Interpreta los
hallazgos del estudio y realiza las recomendaciones que surjan del mismo.
El formato para
expresar los resultados de un análisis inferencial debe mencionar el valor p,
el IC y la potencia del estudio (especialmente en los no significativos).
Un posible
modelo, es:
"Existe una correlación significativa entre las variables x
e y (p = 0.018), con un intervalo de confianza de IC = (0.836; 0.923).
Este estudio presenta una potencia de aproximadamente 90% para un tamaño del
efecto mediano (0.50)".
E.
Conclusiones
Parte de este
paso final se utiliza en el resumen que antecede al informe, pero aquí el
investigador explica las conclusiones.
Si hay un buen
número de pruebas o procedimientos en el trabajo, quizá sea conveniente
combinar las secciones C, D y E con el título de: Resultados, Análisis y
Conclusiones. Esto permitiría una mejor continuidad en la lectura.
La importancia
de las conclusiones se observa al repetirlas 3 veces: en el Resumen, en la
Introducción y aquí en las Conclusiones.
Apéndices
·
Planillas de datos crudos utilizados
·
Agradecimientos
·
Referencias
Cuando se citan en el texto debe hacerse con el apellido del autor y
el año de la publicación, por ejemplo (JONES, 1998). Luego en este apéndice se
enumeran cada una por separado. La forma es como sigue:
APELLIDO e
INICIALES (preferentemente en mayúsculas), año de publicación, nombre de la publicación (preferentemente
en cursivas), editor.
Los informes
realizados de esta forma organizada, son más útiles y transmiten a quienes van
dirigidos, mayor credibilidad y confianza para la toma de decisiones. Si bien
se debe tener en cuenta la estructura anterior, obviamente todo informe
reflejará la manera personal, el carácter y el estilo de quien lo escribe.
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